Ponte en contacto
KM 11 Apumanque 1114, 4780000 La Araucanía Chile,
contacto@consultora-parsons.cl
Tel: +56 9 9062 4950
Consulta por trabajo
contacto@consultora-parsons.cl
Tel: +56 9 9062 4950
Atrás

Emoción, la clave para una marca memorable

Hazme sentir algo

 

Una marca memorable no es sólo una ventaja: es esencial. Pero, ¿qué hace que una marca sea realmente memorable?

Nuestros blogs contendrán las seis claves de una marca memorable, revelando cómo la memorabilidad fortalece un negocio al acelerar la toma de decisiones, aumentar las primas y, en última instancia, impulsar la fidelidad.

Basado en investigaciones y en más de dos décadas de experiencias, podemos identificar las seis claves de la memorabilidad de una marca: Emoción, Atención, Historia, Implicación, Repetición y Coherencia. Cuando se aplican estratégicamente, estas claves ayudan a las marcas a forjar impresiones duraderas en el público.

En esta serie de artículos, analizamos cada una de las claves por separado y ofrecemos ideas y estrategias para ayudar a las marcas a convertir las promesas en experiencias memorables que impulsen el crecimiento y la fidelidad.

El corazón de la memorabilidad

 

Elija un recuerdo. Cualquier recuerdo. ¿Tienes alguno? Estupendo.  Ahora piense dónde estaba, cuándo ocurrió, qué vio, oyó o incluso olió. Todo eso forma un sentimiento, la emoción que ancla ese recuerdo en tu mente. La emoción no es sólo el núcleo de la experiencia, sino también de la memorización. Para bien o para mal, nuestros sentimientos causan impresiones profundas y duraderas e influyen en nuestra visión del mundo.

Las marcas emotivas significan más

 

La emoción no es sólo profunda, es universal. Ya sea en Portugal, Zimbabue o Taiwán, la gente siente la misma alegría, curiosidad o decepción. Esta experiencia humana compartida tiene un valor incalculable para su marca. Le permite conectar personalmente con las personas y unir a públicos diversos en torno a un sentimiento común.

La gente se inclina más por las experiencias de marca emocionales que por las puramente funcionales. Piense en la cafetería que recuerda su pedido de café matutino, el coche que le trae recuerdos de su padre llevándole al colegio o el banco que le ayudó a comprar su primera casa. Cuanta más emoción aporte a su categoría o producto, más probabilidades tendrá de inspirar una fidelidad duradera.

Las marcas más poderosas y memorables son las que aprovechan la conexión emocional genuina.

La emoción profundiza la experiencia

 

Las emociones son poderosas, hay que manejarlas con cuidado. Como marca, debes tener claros los sentimientos concretos que quieres evocar y el público al que quieres llegar. Tanto si se trata de inspirar a las personas para que den lo mejor de sí mismas, como de fomentar un sentimiento de pertenencia o alimentar la creatividad con tecnología, encuentre su estrella polar emocional y manténgase alineado con ella en la misión, la visión y los valores de su marca.

Con un objetivo emocional bien definido, podrá gestionar eficazmente la forma de dar vida a su marca e interactuar con el resto del mundo y el espíritu cultural. Déjese guiar por sus principios rectores para adoptar nuevas historias, captar la atención mediante activaciones y crear experiencias inolvidables que atraigan a la gente hacia su marca.

Cómo las marcas pueden aprovechar las emociones

 

Identifique su emoción principal: Es la emoción principal que su marca quiere evocar. Necesitarás un conocimiento profundo de tu público objetivo y de lo que impulsa sus respuestas emocionales, así como de lo que realmente puedes ofrecer.

Cree historias emocionales: Desarrolle relatos que resuenen emocionalmente con su público. Las historias que evocan alegría, nostalgia, inspiración o empatía pueden crear fuertes vínculos emocionales.

Diseñe experiencias sensoriales: Mejore la experiencia emocional mediante elementos visuales, auditivos y táctiles. Desde los entornos físicos hasta el diseño de la experiencia del usuario, cada punto de contacto sensorial debe reforzar la emoción deseada.

Involucrar con contenidos emotivos: Comunique de forma coherente el valor emocional de su marca a través del marketing, las comunicaciones y las experiencias propias de la marca. Alinee la voz y los mensajes de su marca con el tono emocional y la personalidad que desea establecer.

Construya una comunidad: Fomente un sentimiento de pertenencia entre sus grupos de interés creando plataformas de interacción y experiencias compartidas. Fomente el contenido generado por los usuarios y los testimonios que pongan de relieve la conexión emocional con su marca.

Supervise y adapte: Mide continuamente las respuestas emocionales a través de comentarios y datos. Prepárate para adaptar tus estrategias y seguir siendo emocionalmente relevante en un entorno tecnológico y cultural en constante cambio.

Conclusión

La emoción es la piedra angular del branding. Es clave para posicionar y diferenciar tu marca y lo que ofreces. Es la forma de fidelizar y llegar a la parte subconsciente de la mente de la gente que toma decisiones.

Así que sal al mundo, ayuda a la gente a sentir algo y forma parte de sus recuerdos más importantes. Así significarás más para ellos en ese momento y mucho después.