Ponte en contacto
KM 11 Apumanque 1114, 4780000 La Araucanía Chile,
contacto@consultora-parsons.cl
Tel: +56 9 9062 4950
Consulta por trabajo
contacto@consultora-parsons.cl
Tel: +56 9 9062 4950
Atrás

Atención, la clave para una marca memorable

Haz que me fije, mantén mi interés

 

Una marca memorable no es sólo una ventaja: es esencial. Pero, ¿qué hace que una marca sea realmente memorable?

Nuestros blogs contendrán las seis claves de una marca memorable, revelando cómo la memorabilidad fortalece un negocio al acelerar la toma de decisiones, aumentar las primas y, en última instancia, impulsar la fidelidad.

Basado en investigaciones y en más de dos décadas de experiencias, podemos identificar las seis claves de la memorabilidad de una marca: Emoción, Atención, Historia, Implicación, Repetición y Coherencia. Cuando se aplican estratégicamente, estas claves ayudan a las marcas a forjar impresiones duraderas en el público.

En esta serie de artículos, analizamos cada una de las claves por separado y ofrecemos ideas y estrategias para ayudar a las marcas a convertir las promesas en experiencias memorables que impulsen el crecimiento y la fidelidad.

La batalla de tu mente

 

Al llegar a casa todos los días, es probable que hayas estado expuesto a miles de mensajes y aún más estímulos visuales: notificaciones push, correos electrónicos, tu podcast favorito, carteles en el trayecto al trabajo, anuncios para saltar, mensajes de texto de un ser querido y diapositivas de reuniones de negocios.

En el centro de la actual economía basada en la información está la atención, la moneda más barata y valiosa del mundo. Cada mirada, desplazamiento, clic o «me gusta» es una transacción.

La memorabilidad empieza por la atención

 

Mientras que la emoción está en el corazón de la memorabilidad, la atención es la puerta de entrada. Con demasiada frecuencia, las marcas dan por sentado que llamarán la atención simplemente por ser relevantes o auténticas. Pero, como saben todos los anunciantes, si no te ven, la batalla por la mente ha terminado antes incluso de empezar.

La atención es el proceso cognitivo que filtra la información sensorial y nos permite centrarnos en ella, procesarla y almacenarla. Es el primer paso que toda marca debe dar para comunicar con eficacia.

Las dos dimensiones de la atención

 

La atención puede considerarse en dos dimensiones: cantidad (duración o amplitud con que se capta) y calidad (intensidad o profundidad con que se capta). La saturación de los medios de comunicación ha obligado a muchas marcas a dar prioridad a captar la atención de la gente, pero mantenerla es aún más importante. El objetivo no es solo llamar la atención, sino abrirse paso entre el ruido y seguir siendo relevante el tiempo suficiente para crear asociaciones significativas.

Para las marcas, el éxito radica en identificar los momentos clave a lo largo del viaje del cliente: saber cuándo y dónde destacar e interactuar de la forma que más resuene en la gente.

Cómo pueden las marcas captar la atención

 

Diseñe con intención: Vaya más allá de la tipografía atrevida y el color. Utilice el espacio en blanco, la composición y la perspectiva para crear profundidad, atraer la mirada y evocar emociones.

Añada dinamismo: Instintivamente percibimos el movimiento. Utilice el movimiento para atraer la atención hacia elementos o mensajes importantes. Juegue con la velocidad, el ritmo y la dirección para crear impacto emocional.

Hágalo humano: Las caras desencadenan emociones. Utiliza el contacto visual y la fotografía centrada en las personas para crear conexiones personales.

Escriba para impactar: Las afirmaciones audaces, los cliffhangers y las llamadas a la acción despiertan la curiosidad y crean urgencia.

Rompa los códigos: Desafíe las normas del sector para destacar. En un mar de similitudes, no se limite a ser diferente, sino realmente único. Utilice su estrategia de marca como lente para crear una interpretación distinta y auténtica del mundo que ningún competidor pueda imitar.

Cómo pueden las marcas mantener la atención

 

Crear valor: La atención significativa es sostenida, intencionada y proviene de ofrecer experiencias enriquecedoras a las partes interesadas. La gente se involucrará profundamente si siente que se le está dando algo de valor. En última instancia, esto significa comprender a su público, aprovechar su curiosidad y apoyar su crecimiento.

Desafiar la mente: La atención significativa también proviene de plantear al público retos cognitivos que terminen con una sensación de recompensa. Por eso nos encantan los rompecabezas, los misterios y la publicidad que nos invita a rellenar los espacios en blanco. No se trata sólo de ingeniosos trucos mentales, sino de provocar la reflexión. Las marcas necesitan una estrategia con un punto de vista claro, capaz de aprovechar la tensión y desafiar el statu quo.

Conclusión

 

En un entorno mediático sobresaturado, la noción de que «los consumidores tienen períodos de atención cortos» puede llevar a una simplificación excesiva. Las marcas que dan prioridad a la eficacia frente al compromiso aumentan el ruido, pero no consiguen causar impresiones duraderas.

Para construir relaciones duraderas en las que la gente sea intencionada y generosa con su atención, las marcas deben ser igualmente intencionadas y generosas a la hora de crear experiencias convincentes y significativas que merezcan esa atención.